«La risa de barro» de Magno Garcimarrero

Como una concesión oficial del Todopoderoso, por conducto del Apóstol Judas Tomás, se ha revelado una novedosa historia de la propagación del cristianismo en el siglo I en el territorio americano, en especial en lo que hoy es México. Por tal razón, las figuras de sus fundadores, hombres blancos y barbudos, se imbrican con los dioses de la cultura prehispánica como Quetzalcoalt. Dice el autor: «estamos tan habituados a vivir engañados, que lo real se nos pierde como una aguja en el pajar de la incertidumbre y acaso por conveniencia nos empeñamos tozudamente en creer y defender las mentiras, en tanto tememos y dudamos de las verdades. Allá ustedes si no me creen».

Magno Garcimarrero, (Xalapa, Veracruz, México, 1939) se licenció en Derecho (UNAM, 1965), fue catedrático y administrativo en la Universidad Veracruzana y director de bibliotecas y de centros de documentación. Tiene una extensa bibliografía que inició con la publicación de Suma Veracruzana, 1976. Más adelante, entre otros títulos, se destacan Cuando la cochambre nos alcance, El Miccionario ilustrado, 2010 e Inmoralejas y parabolitas, en 2013. La editorial Punto y Aparte publicó las novelas Historia de un billete y Racimos de café. El poemario Paisajes íntimos y El libro de los alburemas. Rimas, 2019. Con el sello Códice, también publicó, entre 2021 y 2023, Morir no es un crimen (novela), El Apocalipsis según Garcimarrero (voces del más atrás) y Xalapa de agua (poemas).

Aquest enjundiós i breu assaig de prosa feiticeira, provoca un divertiment reflexiu, enginyós, elevat i, sovint, d’un sarcasme intel·ligent i incisiu, que deixa un somriure obert a la interrogació, el que de vegades pot desembocar en qüestionaments pertorbadors. Així ho adverteix en aquest jocós text que, després de la rialla, podem donar-nos de nassos amb el dolor i la mort. A moltes regions de Mèxic, el vocable auiltia, que significa riure, divertir-se, també es manifesta associat a la mort amb ambivalent sentit: alegria i dolor. Un joc hilarant en què la mort es pot presentar com la «calaverita de sucre i xocolata», tradicional llaminadura per als nens i nenes.

Magno Garcimarrero, (Xalapa, Veracruz, Mèxic, 1939) es va llicenciar en Dret (UNAM, 1965), va ser catedràtic i administratiu a la Universitat Veracruzana i director de biblioteques i de centres de documentació. Té una extensa bibliografia que va iniciar amb la publicació de Suma Veracruzana, 1976. Més endavant, entre altres títols, es destaquen Cuando la cochambre nos alcance, El Miccionario ilustrado, 2010 i Inmoralejas y parabolitas, a 2013. L’editorial Punto y aparte a publicar les novel·les Historia de un billete y Racimos de café. Paisajes íntimos i El libro de los alburemas, Rimas, 2019.  Amb el segell Códice, també va publicar, entre 2021 i 2023, Morir no es un crimen (novel·la), El Apocalipsis según Garcimarrero (voces del más atrás)Xalapa de agua (poemas).